Historia

La Congregación de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, fue fundada en Guadalajara, Jalisco, el 7 de mayo de 1897, por la Venerable Madre María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, y está consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, para emplearse en reparar a la mujer que hubiera caído y preservar a las niñas para que no caigan.

La Congregación realiza su Misión y Carisma a través de la labor educativa, la promoción integral de la mujer, Enfermería y Evangelización.

El Instituto Asís nace con el fin de servir a la Educación el 23 de agosto de 1947, como escuela e Internado, fundado por la Madre Amparo de la Torre Gómez con un grupo de Párvulos (ahora preescolar) y Primaria. Se incorpora a la SEP en 1951.

Atendemos los niveles de: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Ideario de nuestros colegios

Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

Visión

Ser una Institución de excelencia educativa, incorporando a la sociedad personas competitivas capaces de integrarse a la comunidad cambiante de manera productiva con gran profesionalismo.

Para realizar la misión, desarrollamos los valores de la Humildad y la Alegría que distingue a los alumnos que viven la Paz, La Piedad de Cristo, la Misericordia y la Fraternidad del encuentro con el hermano y la ciencia.

• Así nació nuestra labor educativa…

1889 En septiembre se funda la primera escuela, fue la del Refugio (hoy Instituto del Refugio A. C.) en Guadalajara, Jalisco, bajo la dirección de la Hermana Clara Gómez, donde sólo se admitieron 33 niños de Párvulos, en honor de los 33 años que vivió nuestro Señor Jesucristo en la tierra, con la finalidad de preservar a la niñez y juventud del mal y formarlas en los aspectos religioso, académico y artístico.

• Rápidamente aumentaron los alumnos y fue necesario pedir permiso para poner una escuela más grande y un internado para niñas. En ella utilizaban el método de la “ayuda mutua” de las hermanas de la Caridad y el “memorístico”.
  • Luego donaron a la Madre Librada una vecindad en la misma manzana, que serviría para establecer el asilo de niños y una escuela para niñas menesterosas. Más adelante la convirtieron en un colegio para niñas y niños de escasos recursos y para aquellos que sí podían pagar una colegiatura.
  • 1905 El Asilo del Sagrado Corazón (hoy Escuela Isabel la Católica) fue la segunda escuela, fundada en 1905 en Zapopan, Jalisco por la madre Librada junto con sus hermanas Matiana y María. Estaba ubicado en el Rancho el Vigía, propiedad de Don Isidro Orozco Santa Cruz, hermano de la Madre Librada.

«Fue así como se fueron fundando otros colegios hasta actualmente contar con 26 colegios a largo de México y en Perú.”